9 de diciembre de 2007

Mis argumentos para tí

Esta es la carta que en su día le hice llegar a Vega.


24 de septiembre de 2006




Ahora llego mi turno, mis argumentos* para ti:



Triste mensaje llegaba hoy a mis oídos. Miro unas fotos que un día imprimí, pensando en guardarlas en una carpeta para llevarte siempre conmigo, a la universidad, a la escuela de idiomas, en mis viajes en autobús, en mi circular (que yo también cojo un autobús Circular). Unas fotos promociónales de Circular, unas fotos buenísimas … por dos motivos, Por qué supongo que haya sido un buen profesional el que las hizo y evidentemente porque la modelo era buena y transmite sin pedirlo. Supongo, que un buen fotógrafo sin una buena modelo nunca llegará a hacer un buen trabajo, pero una buena modelo sin un fotógrafo tan bueno, con cualquiera ante ella, armado con una camarucha digital dispuesto a hacerle una buenas fotos, consiga el mismo efecto. Lo que quiero decir con todo esto, es que la que aparece en ese papel fotográfico impreso, que se dedica a la música y no a la moda, por exigencias del guión. Está ahí por el destino. Por que alguien lo quiso así en su momento. No creo en dioses, pienso que no existen permitiendo que ocurran este tipo de cosas, pero estoy seguro de que Vega surgió como tal porque en el corazón de alguien así se quería.



Miro de nuevo las fotos, y lo único que encuentro es un corazón detrás de una mirada. Una ilusión por alcanzar lo que alguien nos niega. Y te aseguro que de eso entiendo un poquito, aunque apuesto media vida mía y una entera más a que no entiendo de ello tanto como tú. Por la edad y porque la vida es más agradecida con unos que con otros. Me creía un desgraciado cuando era infeliz, cuando alguien me arrebataba los sueños … Pero alguien se encargó de animar mi pena, de sacarme y lo más chocante de esto, es que ella no era consciente de que lo hacía. Y pensará que soy yo, yo mismo el que salió. Su humilde mente no le permite admitir que fue la salvación. Al igual que mi mente me negaría el derecho a creerlo si me lo dijeran.

Y como todo, las apariencias engañan, aunque yo ya era consciente de que había un problema y tarde o temprano acabaría por salir. Tras una torre alta, o aparentemente alta hay una discreta sombra, una persona humilde tras lo que creíamos una estrella más potente que el Sol, y ahora resulta que es,… , como todos.



Pensarás, que hijo de puta el niño este, que cabrón, suelta lo que se le pasa por la cabeza sin pensar. Y la verdad es que sí, que suelto todo lo que se me pasa por la cabeza, porque creo que no tendría sentido en este momento decir un artificial VEGA TE QUIERO. Eso es lo que hay que decir siempre, todos los días. O de vez en cuando en tu rincón. Ahora, en un momento crítico hay que serlo, hay que dar la luz y la sombra y ver que se superpone sobre qué al final de todo.

No tendría sentido decir cosas artificiales para apartar lo malo y echar aun más mierda sobre los problemas.



Soy sincero, y como te decía pensaba que eras de piedra, que no tenías sentimientos hacía nadie, bueno, esto no lo he pensado siempre pero te aseguro que en algún momento de estos cuatro años se llega a pensar. Y me lamento de haberlo hecho, de haber sido eso, la duda. Pero en mi interior algo me decía que eras como todos, como los que estamos en ese, tu rincón, buscando una pequeña parte, un pequeño resquicio de amor, con el único propósito de ser un poquito más felices. Tu en tu vida, en la que se aleja de Vega, en la personal, la de Mercedes. En esa vida también sueñas, lo sé, y ante todo eres eso, persona y no estrella. Más que una luz que pueda apagarse, eres las brasas que mantienen caliente la ilusión y el sentido en MUCHAS VIDAS.



Hace tiempo, unos dos meses y medio, te escribí una carta, y al poco tiempo recibí en mi móvil unas llamadas con número privado.. No lo cogí, no por no querer o negarme a responder a la incertidumbre, sino porque casualidades de la vida, en esos momentos me despegué por un instante de mi móvil. Cosa que nunca suelo hacer, y que ese día hice. Una vez fue por que estaba estudiando, estudiando para aprobar y seguir con mi vida académica. Estudiar para un examen que por cierto, aprobé con notable éxito. Y la otra, pues porque retiré el sonido a la comunicación móvil para no interrumpir algún momento que no lo requiriese en ese momento. Algún sonido que rompiese la calma y enfureciese a alguna persona que no esperase un melodía inesperada que viniese de mi móvil. Y a eso le sumo que mi cuenta de correo caducó y que , me hace dudar, si antes de perderse esos mensajes por la falta de posibilidad de revisarlo es las vacaciones, se hayan marchado algo más, algo que nunca leí o leeré. Parece que hay algo que me niega el derecho a esperar, me lo roba todo. Ahora, reactivada vuelve a empezar, de cero, y con la duda.



Yo no se si realmente fueron dos intentos de respuesta a mi carta, mi personal, la carta más personal que creo que nunca escribí a alguien , y la primera para ti. No lo sé, me queda la duda, y el arrepentimiento de no haber podido responder a algún intento de no se qué. Y la culpa de no haber sabido si era la respuesta que tanto esperaba. ¿Y qué iba a hacer? Dejar de querer una respuesta, cansarme de esperar … Se que esto no se puede comparar con los problemas que te rodean como personaje del mundo musical. Como Vega y no como Mercedes. Ya que los problemas de VEGA, son los problemas de todos los que estamos en su rincón, y todos estamos ahí, para afrontarlos. Así como te digo que intento no entrometerme en los problemas de Mercedes, problemas de vida que creo íntima. Y te aseguro que no me importa si tienes pareja, si no la tienes o si dejas de tenerla. O si Mercedes se casa o rompe sus amores. Te aseguro que me da totalmente igual, aunque sería frivolizar si decimos que Vega y Mercedes son personas totalmente diferentes, porque no los son. Ser solo una hecha de dos. Dos formas de exteriorizar los sentimientos de un mismo corazón. Eso es lo que creo que es la mezcla. Una misma persona en realidad pero dos caras para responder a la realidad. Y unos límites entre ellas que no nos permiten pasar la barrera que hay entre Vega y Mercedes, aunque los sentimientos que escribamos pasen a Mercedes inevitablemente y no se queden en el personaje “ficticio”. Esa es la única manera que tenemos de implicarnos en tu persona, en el corazón. Y por mucho que queramos o no, cuando entras a leer en tu rincón, y lees lo que se escribe para Vega, estoy seguro de que no haces distinción entre tus dos caras, y el corazón que recibe, es el de verdad, el único. Aquí o allí, donde tu estés. Y que no hay nada más detrás de ese corazón, más allá del final que es donde el alma se encuentra, el punto donde terminan los dos caminos, ese punto, ese círculo recorrido del que encontré por fin su centro, tu centro.



Y seguirás pensando si sí, o si no. Dudando si estaremos o si nos iremos a otras filas. Y la verdad, te reconozco que recientemente he estado en dos primeras filas de conciertos, eran dos conciertos de CHENOA. Otro personaje musical al que admiro pero que a ti no te supera en mi corazón. No veo el problema en ir a otro concierto que no sea el tuyo. El problema es intentar ocultarlo o pensar que eso no se le debe decir a “tu cantante” en una carta solo para ella. Pero te juro, y por muy mal que digan que esté el jurar las cosas, lo haré, que no cambiaría nunca concierto tuyo viéndote a dos kilómetros de distancia por una primera fila de cuaquier artista.Aun así, el nivel de satisfacción sería mayor en tu caso.



¿Entiendes ahora cuando te decía que no te iba a decir cosas artificiales? Para que decirte que eres la única, cuando es verdad en parte, pero solo en parte. Porque a mi me gusta explicar y aclarar las cosas, y creo que es más sincero hablar con el corazón o con el alma, que con la cabeza de plástico que muchas veces parece que tenemos. Porque no tiene sentido decirte, como antes te decía, VEGA TQ. Y qué sentido tienen esas palabras. Son fáciles de decir, lo difícil es conseguir llenar folios y folios de sinceridad y lo más importante, sin esfuerzo. Me tiraría hora y horas, escribiendo con sinceridad para ti. Para que mentir …. no puedo hacerlo, no se mentir.



Volviendo a los del concierto. Si, me gusta esa artista, y otros muchos cantantes más me atraen, pero como yo digo … Por muchos discos que saquen o miles de copias que vendan … nunca llegarán a lo que VEGA llegó. A dar a mi vida una pincelada de ilusión, a hacer que ésta tuviera sentido. Y es que cuando se dice una cosa, hay que decirlas todas. Me resisto a decir verdades a medias. A fomentar las mentiras en mi vida. Te aseguro que cualquier concierto, cualquier DVD, cualquier reedición especial, premios, entrevistas de cualquier artista, cualquier Súper-Gira, cualquier productor “Midas” … me dan igual si tengo solamente una sonrisa de tu cara. Si tengo una llamada que me diga que me conoce o simplemente como dices, una docena de canciones. Dicen que las buenas esencias vienen en frascos pequeños pero, las tuyas vienen en frascos Circulares. En discos redondos y nunca mejor dicho … Aunque personalmente prefiera la sencillez de India al estilo del redondo Circular. Pero no me refiero a la base, al sentido, a las letras o las músicas originales, sino que me refiero a otros elementos que hacen que Circular no sea tan mío. No lo sé, me es igual. Quizás sea yo, el que no está preparado para poner esas canciones a la lista de mi B.S.O. Personal. Mi vida ha cambiado desde aquel jodido 2003 en que mi vida se iba y tu llegaste … Y con este, con tantos temas relacionados con el amor … no acabo de encontrarle momentos para etiquetar con las canciones. Y estoy seguro de que es por eso, por la falta de amor en mi vida.



Y prefiero mil veces, doce canciones, prefiero seguir mil años más limitado a una docena o dos de canciones que al silencio infinito. Que se acabe la música, que se rompan mis sueños, que se acabe la vida, mi vida. Que no llegue la luz, que se ciegue la vista y se enmudezcan mi voz. Pero que nunca se rompan los oídos a los que debería apreciar un poquito más de lo que lo hago. Por ser el conducto por el que entró el optimismo en mi vida. Fueron la única entrada de ayuda y realidad en mi ella. Ni la luz cuando me hallé a oscuras, ni la piel que toqué en alguno de los sueños. No fue el olor del mar, tampoco el de la lluvia el que me hizo pensar con optimismo un poquito más para llegar … a vivir un día más. Fueron mis oídos los que dejaron paso a la verdad. Y dicen por ahí, que cuando alguien está engañado, necesita otro que le abra los ojos. En mi caso no, fueron los oídos taponados por mi soledad. Como ese sonido del que se habla en el otro CIRCULAR, que acabo de comprar y que ya casi he leído. El sonido que te agota cuando estás en silencio, como se relata en las primeras páginas del libro. Como los dos sonidos de la vida, uno grave y otro agudo que te recuerdan que aún, circulas. El silencio de la soledad. Los sonidos del silencio. Los sonidos de la soledad …



Prefiero mil veces, durante mil años más doce canciones. A tener que escuchar el sonido del silencio, que en poco tiempo, con su agobio, acabarían con mi vida .



Piensa esto último que te digo. Eres importante, para alguien. Al menos para mí, y si eso te sirve para seguir un poquito más, por favor, sigue por mi. Se que es egoísta hacer continuar a alguien con un juego sin sentido, pero ahora piensa si tiene realmente o no sentido la música en tu vida.



En mi vida no tiene sentido la música, no me dedico a ella, pero sí ese par de docenas de canciones … Ya que sin ellas, nada tendría sentido. Ya no son solo esas dos docenas de canciones, fáciles de conseguir comprando dos o tres CD´s al azar en una tienda de discos. ¿De qué me serviría tener veinticuatro canciones … ?… Yo quiero mis veinticuatro canciones, ó veintidós si me limito a las compuestas solo por ti, claro está si le añado el Crossing the streets, el regalo.

No quiero una o dos docenas o decenas de canciones más un par de ellas para llegar al número exacto de temas. Quiero esas canciones, pero solo si vienen acompañadas de …. Ti. No las quiero si me las ofrecen en voz de otros, o si son de otros y en tu voz. Quiero lo que quiero, lo que elegí, la elección que hice hace ya cuatro años. Quiero todo, soy avaricioso en ese sentido. Quiero a la Vega compositora y cantante, quiero las canciones y la voz, a Vega y a Mercedes, su corazón. Lo quiero todo, y si algo falta … No podré seguir. Piensa en esas tonterías que se pasan por tu cabeza. Como lo hice yo el día que decidí poner fin a la tristeza. Y todo gracias a ti. Con esta carta pretendo abrirte esos ojos u oídos tuyos. Y hacerte ver lo que tu eres, y lo que no. Como te dije, con sinceridad en todo momento. No quiero caer en el error de ponerlo todo bonito cuando no lo es, me niego a disfrazarlo con trampas.



No puedo imaginarme una vida sin ti, mi vida sin ti. Ya que como vengo haciendo últimamente me limito a pensar por y para mi y los que quiero, únicamente. Y tú,…“eres …”



Se que es difícil y cansado luchar cuando no encuentras la recompensa esperada… Y contesta sinceramente tu misma a la pregunta que te voy a hacer … ¿Crees que es fácil para mi no conocerte personalmente, no tener un solo beso tuyo, una firma en mis discos, una foto contigo, una carta o una llamada en la que pueda tener una pequeña parte de tí? Se que son cosas que no se pueden comparar. Pero ahí sigo, luchando por ello, por verte y decirte: soy José, el simanquino. ¿Crees que no sueño con ese momento?, ¿crees que hay alguna cosa en el mundo que me hiciese más feliz? Pues no, no la hay. Y entiendo que no llegues a entender que una persona pueda ser feliz con tu existencia. Y dirás que soy tonto, que ya me llegará el momento, que algún día tendré mi momento … ¿Piensas que no he llorado cuando me han leído tu mensaje diciéndome, esto se acaba … ?, ¿piensas que no pienso que nunca llegue ese momento?, mi momento, que me quede sin él … He llorado y … son las tres y media de la mañana y no quiero dormir. Solo escribir lo que espero enviarte rápidamente para que no te sientas sola, no lo estás. Para que sepas que ahí estaré, aunque mi momento no haya llegado y quizás no llegue nunca. Pero preferiría que el momento no llegase por falta de tiempo en una apretadísima agenda, como ha ocurrido hasta ahora,(…), a que no llegase porque todo tocase fondo. Y joder! Que coños pasa en este mundo. Injusticias, una tras otra. Y todo esto … ¿puede solucionarse?, porque estoy seguro de que tiene solución.



Si una gran discográfica no quiere levantar el vuelo de Vega, o si unos oídos nos quieres hacer que tu música les llegue …..cuál sería la solución? Quizá apartarse de el mundo discográfico y limitarse a componer. Y después, sentada frente a un ordenador y con tu guitarra, grabases esa música, como si de una maqueta se tratase. Ofreciéndonos tus nuevas canciones y sin depender de la sombra o el sol al que te expones bajo el gran gigante. Y claro, no se si de esta manera conseguirías vivir de la música, supongo que no, pero.. En fin. Con todas las salas que buscamos en su día, aunque el mérito se lo dejo todo a Franxu, ya que yo solo me encargué de mandar cuatro mails y de “venderte” ante los ojos de un par de responsables de salas de conciertos interesadas en ti. Mi respuesta es, que con la escasa, por no decir nula promoción que has tenido, había unas nueve o diez salas interesadas en ti. Es decir, que la idea de una gira “independiente” sería posible también, una gira sin Prisa y sin Aire (de música dicen, no lo creo) contaminado por el dinero y el poder, controlados por la envidia.



Se que son castillos de arena, sueños de papel pero …..todo antes de desdibujar el círculo.



Y no se, pero quizás esa oportunidad que te dan para que Circular resurja de entre sus cenizas, aunque con esfuerzo… quizá sea la salida. No se si ese esfuerzo al que te refieres es un esfuerzo físico o psicológico debido al trabajo o es un precio que no estás dispuesta a pagar. Y desde aquí te digo, si ese es un precio que no puedes o quieres pagar, no lo aceptes, pero si crees que no sería mala oportunidad, acéptalo. Estaremos ahí, elijas lo que elijas.



Somos incondicionales y si no nos fuimos entre India y Circular, que para mi fueron los momentos más duros, no nos iremos ahora. Nos regalas tu vida, tus historias, tu cariño y dedicación. Aunque tu solo digas que nos das una “docena de canciones y nada más”. Sabes que no es así. Y supongo que sabrás que escribirte una carta como la que te escribo ahora o la que te escribí hace unos meses, no son fruto de unas simples doce canciones. Son el fruto del talento y el esfuerzo, de las ganas e ilusión que portan sus letras.



“Y si sólo pido tu corazón, si tan solo un resquicio de amor. Y si dices que no piensas volver, mírame, júrame, que es la última vez”



Júrame que no es cierto, que es la última vez que vas a pensarlo. Y que va a haber mil años más por Circular juntos. Mil años en los que quizás algún día encuentre mi momento, mi foto con Vega, o su firma en mis discos, o su voz diciéndome que quiere seguir “cuidando” de mi y poder compartir Una vida con todos los que en su rincón esperamos,…, lo que sea.

Entiendo tu rabia, tu falta de palabras para expresarte, lo entiendo todo. También entiendo que esta carta pueda no significar nada para tí o significarlo todo. Que pueda ser una más, escrita por uno más, pero … al menos lo intenté y no me rendiré por nada del mundo. Y puede que no esté en mis manos o sea yo el que pueda tomar la decisión de elegir el camino. Eres tu la que debe hacerlo. Piénsalo, es tu camino y en el encontrarás muchas cosas. Supongo que elijas el que elijas seguirás encontrando buenos y malos en él, pero los que nunca faltarán en el somos … NOSOTROS, o al menos yo, si así quieres que sea.



No estás sola y seremos todos los que cargaremos, y hablo en futuro, con tu carga, nuestra carga. Y que sepas, que cargar con una pequeña parte de tu carga no me va a suponer ningún problema, ni a mí, ni a nadie. Y dirás que eso no es algo de los que puedas olvidarte y romper en trocitos para repartirlo entre todos a partes iguales como si fueran participaciones de lotería … Y claro que no puedes hacerlo, pero puedes llamar por teléfono, enviar un e-mail, una carta … A mi o a quien sea. A cualquiera que te las haya dado. Que aquí tienes gente que te apoya y aunque se que no lo harás, has de saber que lo tienes, tienes el derecho vitalicio de romper mi silencio con tu voz o tus cartas. Que más que fans o seguidores podemos llegar a ser “amigos”. Y se que es difícil, o imposible, que nunca llegará el momento. Pero que somos personas y esa barrera que hay entre tú y algunos de nosotros, ya que no todos tenemos la misma relación contigo, puede romperse si tu quieres. Solo si tu quieres. Que ante todo somos personas y podemos ofrecer ayuda, un consejo … Si lo necesitas y lo reclamas.



Y otra vez vuelvo a soñar yo solo, pensando que romperás esa barrera. Vuelvo a sentir que estoy junto a ti, que lograré mi momento … vuelvo a soñar despierto. A soñar con un momento que se va, cada vez más lejos, a no ser que algo lo traiga de vuelta para quedarse aquí, conmigo. Para siempre, hecho realidad.



Dime si de verdad te planteas dejarlo, si de verdad crees que esa es la solución. Se que es difícil. Pero tu nos enseñaste a seguir, a GRITAR, como te decimos en la otra carta que te mando. A vivir SIN PRISA …. ¿Y ahora no sabes si tienes fuerzas para aguantar ni siquiera otros cuatro añitos más como los que ya nos has regalado? Que sí, se que es difícil y que esos años han sido … horribles. Para nosotros y para ti pero si aquí estamos tras ellos, será porque eres mucho más que uno más que olvidarán.



“Y si dices que no piensas volver” Has de saber que pase lo que pase, seguirás viviendo en el alma, en la memoria que no olvidará. Y que no serás solo un “resquicio de amor”. Serás todo el amor, todo lo que mi corazón pueda llegar a querer. Y que mi vida no tendrá sentido si tu faltas … Y no digo esto para animar con frases hechas. Sino porque creo que cuando me dicen que quizá esto acabe y tu desparezcas …. He roto a llorar, a hacer algo que hacía tiempo, gracias a ti, que no hacía. He vuelto a llorar pero esta vez, fueron tus palabras las que me provocaron el llanto. Me quitas las lágrimas para no tenerlas y ahora me las devuelves. Eres el círculo cerrado, el principio y el final del proceso. He llorado por no tener otra solución u otra manera de la que calmar mi tristeza.



No puedes dejar que el aire se lleve el trabajo que has empleado en hacer que esto, tu círculo, pueda continuar dibujándose.



Y ahora intentaré despedirme, sin extenderme mucho más, sin dejarme llevar hacia ningún fin establecido.De la misma manera que he hecho en esta carta. Y que cuyo objetivo era presentarte mis argumentos, mis razones sobre la continuación de tu existencia o no. No soy yo quien debe hacer el balance, eso lo dejo en tus manos. Para que después de leerme te hayas dado cuenta de si realmente merece la pena seguir teniendo esas dudas, o seguir.



El apoyo lo tienes, las primera filas siempre estarán repletas de cariño, Las primeras copias de cualquiera de tus discos siempre van a ser compradas por nosotros, pase lo que pase.



Y ahora, por favor, me gustaría que me hicieras caso por una vez. Como te decimos en la otra carta, piensa que si no hubiese nada que nos atase a estar en tu rincón, nos marcharíamos sin dudarlo. Pero si aguantamos todo aquello, aguantaremos un poco más. Y si en algún momento hubiésemos tenido algún argumento para hacerlo, lo habríamos hecho, uno por uno. Desfilando por la puerta del foro, de tu rincón. Pero no, no lo hicimos, o al menos hablo por mi. Ahí hemos estado, en lo bueno, si es que algún día lo hubo viendo lo visto, y ahora, cuando tu reconoces que todo está tan mal. Y no nos quedamos por respeto a tu persona o por tener unos mínimos de educación. Piensa que no tenemos más relación contigo que la existente entre nuestros mensajes y tus ojos. Y que sería tan fácil de romper como dejar de escribir y abandonar. Abandonarte sin más. No habría por que tener miedo a encontrarte por la calle y que nos señalases con el dedo, llamándonos chaqueteros, o cobardes por no haber aguantado contigo. No se daría esa posibilidad, porque no nos conoces personalmente … Entonces … respóndete a ti misma. ¿No sería demasiado fácil dejarlo todo? Piensa en lo fácil que sería ,y ahora … piensa en que haya algo más, que supere todo eso, que no nos deje hacerlo, algo que quizá no pueda verse pero pueda sentirse … Eso es lo que hace que ahora mismo acabes de leer esta especie de … carta, que no se extenderá más allá de lo que ves.





Simancas, mensaje en la pantalla de mi ordenador.



Los raíles de Circular están sufriendo reparaciones, por favor, espere. Será solo un momento.

No tome otro tren que tenga la crueldad de transportarle a algún lugar para mostrarle el sonido que no es capaz de sentir cuando el silencio … se mueve.





Y recuerda que temo a los sonido del silencio, al sonido de la circulación y el latido de mi corazón en … Silencio (…)



Tu Simanquino, tu incansable y sincero simanquino.

El “hijo de****” que quizá te haga ver la verdad sin vestirla de trampas

















*Argumentos desde la sinceridad de la verdad, no desde la locura y cariño de un fan incondicional.







Esto está escrito para Vega en determinado momento. Y por ejemplo...Lo que ahora conocemos por AGAIN...en su día era "Crossing the streets" Por lo demás.....No hay nada que desee cambiar, porque hay sinceridad, lo más importante en ese momento....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno ya lei sta carta.. no en est blog,,pero bueno el contnido es el mismo..
aora q se un poco la historia entiendo en mayor o mnr mdida la carta.. y como t dicho no m extraña nada q siguiera si el rsto d la gnt q la sige la sige cm lo aces tu y la valora tanto... no abria tnido sntido darse por vencida... porq ella os aporta algo... y vosotrs a ella sguro q tmbn... las recompnsas a un trabajo puedn ser muy variadas...y q aya gnt a tu lado q t apoya y t valora...es una muy importante!! y dspues d sta carta..todo qdo claro supongo... y m alegro!!

tu m as dscubierto a sta mujer..ya sabs q yo solo conozco grupos o cantants ...cm se suele dcir...comrciales..d esos q t ponen asta en la sopa.. y t agradzco q m nsñaras sus canciones..ya t explicado q algunas llegan por unos u otros motivos,, y las ace mas tuyas...

sty sgura dq cn sgidores cm tu aguantara lo q la exen!!

muy buena la carta,,muy bueno el mnsaje..

un bso!!

Anónimo dijo...

Sincero, pero quizá un poco duro.